jueves, 2 de mayo de 2013

La comunicación como estrategia gerencial



Muchas organizaciones se enfocan en la comunicación como un proceso interno, netamente técnico e instrumental, el manejo de este enfoque reduce la condición más elevada que posee la comunicación en el campo gerencial.

Cuánto más profunda  sea nuestra visión de la comunicación dentro del ejercicio directivo o gerencial, será mayor también el provecho que obtengamos de su implementación en términos prácticos. Poniendo nuestra mirada en la comprensión de la comunicación como un elemento gerencial e integrándolo a las estrategias directivas en la acción, lograremos que toda la organización pueda conducirse de manera ordenada y consistente hacia el logro de cada una de las metas establecidas.

La comunicación debe ser sistemática y cohesionada con cada proceso desarrollado dentro de la organización. No es entonces cualquier otro proceso de la organización, sino que esta insertada en el diseño estratégico corporativo. Este elemento de la estrategia organizacional parte de la necesidad que existe de mantener la interrelación entre los miembros de la organización y su necesario conocimiento acerca de la visión y de los planes establecidos como parte de las estrategias planteadas en función de alcanzar los objetivos propuestos.

Esta última afirmación, nos permite también asociar la comunicación con el conocimiento, dos términos que definitivamente deben estar siempre enlazados, ya que la comunicación es la forma concreta de apropiación del conocimiento y de la información. En la gerencia moderna donde el capital humano trasciende y las empresas son un organismo inteligente, de crecimiento permanente a todo nivel, la comunicación se convierte en la plataforma estratégica de reconocimiento individual e integral de cada sujeto para el ejercicio pleno de su trabajo, la generación de ideas y la correcta integración con el grupo y el entorno, en pro del avance hacia la visión estratégica global.

Por: Morella Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario