jueves, 2 de mayo de 2013

La comunicación como gestión estratégica



Con la inevitable globalización, los mercados mundiales permanecen en contante interrelación, esto ha influido directamente en las estrategias que deben diseñar las organizaciones para participar en el mercado global. De allí que la calidad de los procesos productivos y operativos son vitales para la expansión del mercado, el posicionamiento y la permanencia en un espacio altamente competitivo. Para ello se han establecido nuevas formas de gerencia, que mucho tienen que ver con la necesidad de adaptar las organizaciones a las exigencias de las nuevas formas de globalización empresarial.
En este punto el tema de la comunicación es de suma importancia ya que significa la base de la optimización de todos los procesos productivos, operativos y administrativos de la empresa. En este plano, la imagen corporativa y el plan  de comunicación empleado por la organización hacen la diferencia en espacios como el mercadeo, el comercio, el estudio de la competencia, la forma en que se llega hasta el cliente con un mensaje que propicie la aceptación en el consumidor de una marca, producto o servicio.
A nivel interno, la comunicación es un reflejo de la potenciación que puede obtenerse de un personal altamente interrelacionado y de un mensaje totalmente claro, centrado en las metas organizacionales y ajustado a un plan bien diseñado. De allí que la comunicación organizacional no puede ser una opción o una herramienta, ni tampoco un proceso interno, sino que es una parte fundamental de la productividad de la empresa y de su óptimo funcionamiento, lo que influye en su desempeño integral.

Por: Nazalia  Valera

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