jueves, 2 de mayo de 2013

La comunicación en la organización



La comunicación es toda una disciplina profundamente estudiada, donde
su aplicación en la organización es tan solo un pequeño campo de su análisis. Observando la comunicación en la organización es importante señalar su existencia como parte fundamental de las relaciones empleador-empleado, empresa-cliente, empresa-mercado, empresa-proveedor, y todas aquellas relaciones que derivan de la interacción que existe dentro de la organización y de esta con los diversos elementos de su entorno.

Realmente el objeto material de la comunicación se basa en la relación comunicativa que se ejerce en la sociedad humana, es por ello, que en las organizaciones la comunicación es esencial para responder a las necesidades básicas de interrelación que existe entre las personas. Si consideramos la comunicación como la forma espontánea en que se establecen líneas de intercambio de información entre los miembros de una organización, estaríamos desde mi punto de vista, menospreciando todo el potencial que tiene el ejercicio racional de la comunicación desde la vía formal, estructurada y completamente integrada a todos los procesos de una organización.

Desde esta perspectiva, la comunicación representa el eje de todas las actividades que se desarrollan en la organización y la plataforma integradora que cohesiona todas sus partes, favoreciendo la optimización de su desempeño y del ejercicio de todas sus funciones. Por lo tanto, la comunicación debe formar parte de los objetivos estratégicos de la gerencia. Su análisis desde el punto de vista filosófico, académico y pragmático puede generar transformaciones sustanciales en el desempeño de todos los miembros de la organización.

La comunicación es entonces un hilo conductor de la información que se maneja en toda la organización y de esta con su entorno, donde su principal potencial corresponde al establecimiento y optimización de la funcionalidad individual e integral.

Por: Morella Nieto P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario